martes, 20 de noviembre de 2007

Exijo ser un héroe

Recuerdo que corría el 2003 y estaba, a 17 años de su lanzamiento, escuchando el "Pateando Piedras" de Los Prisioneros por enécima vez. Era la tarde de un invernal junio y estaba conociendo las curiosidades de los chats. Estaba a punto de cumplir 17 años y conocía a una chiquilla por dicho medio, onda recién iniciando una simpática amistad.

De repente, y en medio de una serie de melosos mensajes en los que quería hacerme ver como un muchacho serio y enamoradizo -posibilidades que me las daba el messenger y que el contacto cara a cara me negaba por una cosa de genes, creo yo-, ella, sabiendo mi afinidad por los sanmiguelinos, me pregunta por mi canción favorita de la banda.

Por supuesto, me dio una lata terrible. Es como que me preguntaran cuál es la mina más rica del mundo... ¡puta son muchas! Entonces, para salir rápidamente del paso, lanzé la que estaba pasando en ese momento. Track número 5 del disco, "Exijo ser un héroe". Por supuesto que no la cachó porque no es de las más famosas, y la tuvo que buscar en algún programa de intercambio de archivos de la época. Finalmente, me lanzó un escueto "buena...".

Pese a la poca aceptación que tuvo con la muchacha, empecé a fijarme con atención en la letra del tema. Cabe destacar un par de versos que me parecen notables -y si no mal recuerdo en ese entonces también: "Tantos tipos posando en las revistas / y yo no brillo ni en mi familia / la vida es cara y aburrida para darla por perdida" o "vivo con mi familia y no me drogo / como ves no soy muy artista / pero estaré en los escenarios y en las fotos de los diarios".

"Puta estas letras la cagan pa' buenas" pensé. Y también pensé que sí, exijía ser un héroe. Y pensé que mucha gente seguramente exije ser un héroe. Pinilla seguramente lo exije con vehemencia; Neruda sin duda se hubiese suicidado de no haberlo sido. Fue la primera vez que me plantee la posibilidad de convertir mi existencia en la lucha por ser un héroe. Se lo dije a la chica del chat, y la canción le gustó más. Después nos concimos, nos caímos mal y no nos hablamos nunca más.

Pero nunca se me olvidó un derecho que nadie nos puede quitar: el de ser un héroe.

8 comentarios:

danypé dijo...

desde que tengo uso de razón (nunca tan así, pero esa frase da énfasis a mi mensaje...) he creído que todos queremos ser héroes/heroínas (no la droga).

algunos quieren ser héroes en cosas típicas y que ya se han convertido en clichés; otros desean con toda su alma ser los anti-héroes, categoría que en realidad corresponde simplemente a un héroe 'normal', pero con un toque alternativo ashí. medio postmoderno, :P.

supongo que se debe a esa necesidad de trascender. plantar un árbol, escribir un libro, tener un blog, etc... es el ego que hace de las suyas.

suerte en el sendero de la fama y la fortuna cibernética.


adiosito!

pd: reservaré mi opinión respecto a los chats y todo eso para un próximo mensaje en tu bló.

Unknown dijo...

Puta bacanes los prisioneros, no cachaba ese tema pero en verdad son lo máximo. Todos esos discos de los ochenta de verdad que la llevan.

Igual cuando volvieron ya nunca fueron los de siempre, aunque me gustaron igual los dos últimos discos. Es que trataron de forzar lo del discurso social y como que ya no son los ochentas entonces no es lo mismo, como que les sale forzado.

Yo me quedo con las viejas canciones, esos ritmos pegajosos que se sumaban a su actitud chora arriba del escenario y que los hizo leyenda. Además Jorge Gonzalez hay que decir que es otra cosa con sus letras y toda su onda.

Igual no estoy muy de acuerdo con su postura política pero aun así, aunque nunca he pensado así, creo que su discurso es súper valorable y valiente y eso siempre se agradece.

Anónimo dijo...

La ironia del Héroe mediaticamente amado por el uso de la imagen.
Jorge Gonzalez se rió y se convirtió en uno de los mismo de los cuales se mofó.

Yo también exijo ser un Héroe, más bien una heroína, pero de esas que son heroínas en el lado velado de las fotografias.


Salud! Y que Dios te pille confesado.

Anónimo dijo...

Perder una mina y ganar una canción. Dios te quiere.

Kote Cruz dijo...

simplemente excelente...
esperaremos a lo que salga del horno.

un gran abrazo compadre

Dr. Macacus dijo...

Neruda y Pinilla no pueden ir en una misma oración, pero lo visitaré a ver qué pasa por estos lados.
A ver si logra la portada de revista.

Ángel caído (al litro) dijo...

cuando uno tiene 17 es casi un imperativo de vida querer ser un héroe...

hay muchas formas de hacerlo, la mía fue tratando a todos de posers, escuchando un metal más cuático que la cresta (onda Morbid Angel y weás, Los Prisioneros se habían quedado en mi edad del pavo) y cayéndole mal a todo el mundo...

pero esa heroicidad no me granjeó muchas amistades, así que después me las di de niño malo-pero-bueno.

Después me aburrió esa weá y me di cuenta de que si hay dos cosas que no seré en esta vida será ser un héroe o ser rockstar...

Anónimo dijo...

¿Y, qué pachó?